PRIMERA TAREA



PRIMERA TAREA

Investigamos sobre aspectos generales del espacio

PRODUCTO

PERIÓDICO DIGITAL

Formato: Una página en documento Word.


ACTIVIDAD Nº 1.- LO QUE CUENTAN LAS ESTRELLAS
Tiempo: 1 sesión
 

La contaminación lumínica nos ha privado de apreciar a simple vista los dibujos que las estrellas trazan en el cielo; sin embargo, estas constelaciones siguen en nuestro firmamento escondiendo relatos en los que las antiguas civilizaciones encontraron la respuesta a muchas preguntas. A lo largo de la historia, las culturas de todo el mundo dieron nombre y emplearon un sinfín de constelaciones. Tu tarea es buscar el origen del nombre de una de las constelaciones que podemos observar en esta época del año y resumir la historia que estas esconden.

CONSTELACIÓN:

ORIGEN DEL NOMBRE DE LA CONSTELACIÓN ELEGIDA:

RESUME LA HISTORIA:

 

ACTIVIDAD Nº 2.- VISITAMOS LA NASA
Tiempo: 1 sesión

Welcome to NASA!

Go to nasa.gov

o   Click on Image of the day.

o   What is the image of the day?

Go to nasa.gov

o   Click on NASA audiences.

o   Click on For students.

o   Click on Students K-4.

o   Click on NASA knows à History

o   What does NASA stand for?

o   What is its mission?

o   When was NASA founded?

o   What is the Space Shuttle?

o   What missions has NASA done in the past?

o   Add all this information as a short presentation.

                    Go to nasa.gov

o   Click on NASA audiences à For students.

o   Click on NASA Kid’s Club à Astro-Matic 3000.

o   Follow the instructions.

o   Answer the following questions.

o   How much would you weight in Jupiter, in Mars, in Neptune?

o   How old would you be in Mercury, in Saturn, In Pluto?




ACTIVIDAD Nº 3  CUANDO LAS ANTIGUAS CIVILIZACIONES MIRABAN EL CIELO 
Tiempo: 1 sesión

 
1.Vemos el vídeo hasta el minuto 5 y contestamos a las preguntas: https://www.youtube.com/watch?v=NAGLkSsEKg4

a. ¿Qué civilización registró por primera vez el paso del cometa Halley?
b. ¿Cuáles fueron los logros astronómicos de la civilización china?

c. ¿Cuándo crearon los egipcios su calendario? ¿por qué era importante para ellos?

d. ¿Cuál fue la gran idea de Aristarco de Samos? ¿y de Eratóstenes? 

Detalle de una tumba egipcia donde se representa el firmamento

2. Busca una noticia reciente sobre el solsticio de verano en Stonehenge (Inglaterra) y completa la ficha del monumento


Nombre 
               Dibuja imagen






Civilización o periodo histórico
Lugar y cronología


Autor


Tipo de monumento



Principales características o importancia






Otros datos / curiosidades







ACTIVIDAD Nº 4.- MUY INTERESANTE
Tiempo: 1 sesión


            

Lee el artículo del enlace https://www.muyinteresante.es/ciencia/articulo/hay-mas-planetas-que-estrellas-en-la-via-lactea  y contesta a las siguientes preguntas:

a.   ¿Cuántos millones de planetas hay en la Vía Láctea?

b.    ¿Cuántos planetas existen de promedio por cada estrella de nuestra galaxia?

c.  Escribe la fracción que representa el número de estrellas de nuestra galaxia que contienen un planeta como Júpiter.

d.  Escribe la fracción del número de estrellas de nuestra galaxia de masa similar a Neptuno.

e.   Investiga que es una super-tierra.

f.    Escribe la fracción del número de estrellas de nuestra galaxia que tienen super-tierras.

g.  Lee el artículo que te adjuntamos en el enlace e investiga que es un exoplaneta y los planetas similares a la tierra que pueden existir. 

h.    Escribe la fracción que relaciona el radio del GJ3512 con el del Sol.

i.      ¿A cuántos kilómetros se encuentra el GJ3512 de su estrella?

j.      ¿Qué edad se estima que tiene el GJ3512? Exprésalo en millardos.




ACTIVIDAD Nº 5.- LOS COMETAS
Tiempo: 1 sesión
1-           Investiga de dónde proceden los cometas.
2-           ¿Qué significado tienen la aparición de los cometas en las diversas culturas?
3-           ¿Cuáles son las partes de un cometa y características más importantes?
4-           Investiga por qué aparece la cola en un cometa y qué le ocurre a lo largo de su vida.
5-           ¿Qué diferencia existe con un asteroide?


ACTIVIDAD Nº 6.- ENTRENAMOS PARA NUESTRA MISIÓN EN LA NASA
Tiempo: 6 sesiónes

¿Sabías que los astronautas pierden mucha musculatura durante sus viajes al espacio? Cuando los astronautas salen al espacio y regresan a la Tierra experimentan problemas de fuerza, velocidad, resistencia, equilibrio y control corporal debido a los cambios de gravedad. Cuando salen de la Tierra, sus cuerpos se ajustan a una gravedad escasa o nula, y al regresar, sus cuerpos deben reajustarse a la gravedad de la Tierra. Por eso, debemos estar preparados físicamente para llevar a cabo la misión y lo haremos en las clases de educación física. Tu tarea será implicarte al máximo en los ejercicios y actividades que proponga el profesor en clase con el objetivo de lograr una mejora de tu capacidad cardiorespiratoria y muscular. Fortalecerás tus músculos y mantendrás tu corazón y tus pulmones sanos. Aumentará la destreza en tus movimientos, la coordinación y la velocidad, y mejorará el desarrollo de tu equilibrio y de tu conciencia espacial.

 Para mejorar mi fuerza voy a…

 Para mejorar mi equilibrio voy a…

 Para mejorar mi flexibilidad voy a…

 Para mejorar mi coordinación voy a…

  Para mejorar mi resistencia voy a…

  

ACTIVIDAD Nº 7.-                        ¿SABÍAS QUE…?
Tiempo: 2 sesiónes

Para realizar la siguiente actividad te convertirás en un periodista científico encargado de investigar sobre las cuestiones que se plantean a continuación. El resultado de tu trabajo será un artículo titulado “¿Sabías que...?”, incluido en el periódico espacial informando sobre los aspectos más relevantes del universo.

 1. ¿A qué se debe la existencia del día y la noche?

 2. ¿Por qué en la Tierra tenemos estaciones a lo largo del año?

 3. Una posible explicación a la extinción de los dinosaurios es la caída de un

enorme meteorito sobre la Tierra.

3.1 ¿De dónde proceden los meteoritos?

           3.2 Investiga sobre algún meteorito que haya caído en alguna zona cercana.

 4. Los astrónomos buscan tanto en nuestro sistema solar como fuera de él algún planeta que reúna las características necesarias para desarrollar vida en él. ¿Crees que puede haber vida en otros planetas?

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario