SEGUNDA TAREA

 

SEGUNDA TAREA

REPRESENTAMOS E INTERPRETAMOS EL ESPACIO EXTERIOR

PRODUCTO: MÓVIL COLGANTE

Formato: Se realizará con cartulinas, pinturas, hilos, pegatinas…



ACTIVIDAD Nº 8.- ¿CONOCES NUESTRA ATMÓSFERA?
Tiempo: 2 sesiónes
 

Responde a las siguientes preguntas tras visualizar el siguiente video:

https://www.youtube.com/watch?feature=share&v=enbHn4vxY34&app=desktop

 a)             Corrige la frase: LA ATMÓSFERA ES UNA CAPA HOMOGÉNEA, su composición no varía con la altura.

b)             ¿Cuál es la capa más cercana a la superficie de la tierra?

c)             Escribe por qué es importante  la capa de ozono y en qué capa de la atmósfera se localiza.

d)             ¿Cómo se llama la capa más fría?

e)             ¿Dónde se producen las auroras boreales?

 

 

ACTIVIDAD Nº 9       CAPAS DE LA ATMÓSFERA
            Tiempo: 2 sesiónes

Realiza la manualidad de la foto sobre un folio o cartulina. Las profesoras os proveerán del material para poder realizarla. La buena presentación de las actividades se valorará positivamente.






ACTIVIDAD Nº 10.-    DISEÑAMOS CUERPOS CELESTES
Tiempo: 2 sesiones
 

En esta actividad tenéis que diseñar y construir un móvil para colgar del techo con la temática del proyecto: el universo. Podéis basaros en objetos que existan en el espacio como planetas, cometas, estrellas, asteroides, satélites etc… Pero también podéis usar la fantasía para crear planetas imaginarios, naves espaciales, etc.

Los pasos a seguir son:

1.             Debéis hacer una lluvia de ideas y decidir cómo va a ser vuestro diseño.

2.             Dibujad bocetos para concretar la estructura y los objetos que vais colgar.

3.             La realización se llevará a cabo en el aula de plástica y en el taller de tecnología con ayuda de los profesores.





ACTIVIDAD Nº 11     TEXTURAS DEL UNIVERSO
Tiempo: 1 sesión

Busca texturas que podemos encontrar en el espacio, por ejemplo: planetas, nebulosas, asteroides. Con lápices de colores y rotuladores intenta imitar 9 de esas texturas en los siguientes cuadros:



ACTIVIDAD Nº 12         L’UNIVERS DEVANT TOI     
Tiempo: 1 sesión

Nomez les caractéristiques du systéme solaire. Utilisez le lien suivant pour vous aidez. http://bit.ly/SoLaire

Comment s´appellent les planètes du sytème solaire? Quelle relation il y a avec les jours de la semaine? Et avec les signes du zodiaque? Dessinez les symboles qui représentent chaque planète. Utilisez le lien suivant pour vous aidez:

http://bit.ly/ViKidia




ACTIVIDAD Nº 13.-  LOS NÚMEROS PLANETARIOS
Tiempo: 1 sesión
 

En el sistema solar vamos a realizar comparaciones entre los diferentes planetas y calcular el tiempo que tardará la luz del Sol en llegar a cada planeta. Para ello hay que tener en cuenta que la velocidad de la luz es aproximadamente 300.000 kilómetros por segundo.
Buscad los diámetros y distancias al Sol en Kilómetros y completad la tabla siguiente, para ello podéis ir al enlace. Recuerda la relación que existe entre radio y diámetro de un planeta.

Planeta
Diámetro (km)
Distancia al Sol (km)
Tiempo en llegar la luz del Sol (minutos)
Sol


______________
_____________
Mercurio




Venus




La Tierra




Marte




Júpiter




Saturno




Urano




Neptuno





a)    Para poder imaginar la diferencia de tamaños y la distancia entre los planetas vamos calcular las medidas para construir una maqueta en una escala 1 cm por cada 10.000 Km (o lo que es lo mismo 1m cada 1.000.000 Km).

Planeta
Tamaño del diámetro a escala en centímetros
Distancia al Sol a escala
(en metros)
Sol



Mercurio



Venus



La Tierra

1.27 cm
149.6 m
Marte



Júpiter



Saturno



Urano



Neptuno




b)¿Cuantos planetas como la tierra, uno a continuación del otro, habría que poner para abarcar el diámetro del Sol?

c) Si hacemos una maqueta de la tierra que tiene un tamaño de una canica de 1 cm de diámetro, indica los diámetros del Sol y los restantes planetas para que estén a escala.

d) Investiga cual es la distancia entre la tierra y la luna. ¿Podríamos poner todos los planetas del sistema solar entre la tierra y la luna?

 

e) La Nasa lanzará en 2020 la Mars 2020 Róver que podrá viajar una velocidad de 13,2 kilómetros por segundo. ¿Cuántos días tardaría esta cápsula en llegar a Marte? ¿Y en llegar al planeta del sistema solar más lejano?


f)              Lee el artículo https://www.abc.es/ciencia/abci-misteriosa-ley-matematica-parece-regir-sistema-solar-201904070125_noticia.html y completa la siguiente tabla en Unidades Astronómicas (una UA es la distancia media del Sol a la Tierra).

 

Planeta

Distancia al Sol según la Ley de Titius-Bode en UA

Distancia al Sol reales en UA

Error cometido en UA

Mercurio

 

 

 

 

Venus

 

 

 

 

La Tierra

 

 

 

 

Marte

 

 

 

 

Júpiter

 

 

 

 

Saturno

 

 

 

 

Urano

 

 

 

 

Neptuno

 

 

 

 

 


ACTIVIDAD Nº 14.- OUR FAVOURITE PLANET     
Tiempo: 1 sesión

 Choose one planet and describe it:

-       How far is it from the Sun?

 -       How big is it?

 -       How many rings has it got?

 -       How many moons?

 -       What kind of planet is it?



ACTIVIDAD Nº 15-  TECNOLOGÍA ESPACIAL
Tiempo: 2 sesiones

 

 a)             Explica los tipos de naves espaciales que conozcas (cohetes, sondas, módulos de aterrizaje, transbordadores, estaciones espaciales, etc.) y qué misión tienen, cómo se mueven y por dónde.

 b)             Di qué es un satélite artificial. Para qué sirve. Explica los diferentes tipos que existen: comunicaciones, metereológico, estación espacial. Explica qué diferencia hay entre los geoestacionarios y los de órbita baja.

 c)             Telescopios ópticos: explica para qué sirven y qué diferencia hay entre los diferentes tipos: los situados en la Tierra y en el espacio.

 d)             ¿Qué es un radiotelescopio? ¿Qué forma tiene? ¿Por qué? Nombra alguno famoso y di dónde se encuentra.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario